Agencia UNO

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció este jueves que el Gobierno presentará la próxima semana el veto a la Ley de Usurpaciones y que propondrá un nuevo texto “perfeccionado“.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que se necesita “una ley que respete un principio básico y es que, en Chile, los conflictos entre particulares no se resuelven a través de la violencia“.

“Este principio no era resguardado en el texto aprobado por el Congreso Nacional y por eso fuimos muy explícitos en señalar que íbamos a vetar esta iniciativa para perfeccionarla y corregirla“, agregó el ministro.

Cabe recordar que este proyecto fue aprobado por el Senado, y quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo. Sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el texto sería “vetado” por incluir una norma que establece el derecho a “legítima defensa privilegiada“.

Sobre aquello, Elizalde subrayó que “somos partidarios de una ley que esté a la altura de lo que se requiere en el siglo XXI, que proteja adecuadamente a quienes son víctimas de estos delitos y establezca mecanismos expeditos para el restablecimiento del imperio del derecho, pero bajo ninguna circunstancia una ley que promueva la violencia entre particulares”.

Finalmente, el ministro enfatizó en que el Gobierno está manteniendo reuniones, tanto con la oposición como con el oficialismo, para alcanzar la aprobación del nuevo proyecto.

“Existe acuerdo, al menos del oficialismo y creo que también existen ciertas sensibilidades importantes de algunos sectores de la oposición. Así que esperamos que las observaciones del Presidente de la República sean acogidas“, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario