imagen_principal-71694.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Una vez promulgada la ley se habilitará una multiplicidad de señales, lo que podría ampliar la cantidad de canales de televisión abierta en Chile. 

Tras 4 años de tramitación en el Congreso, este martes fue aprobada en la Cámara de Senadores la ley de televisión digital por 24 votos a favor y 3 en contra. 

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que la aprobación de esta ley multiplicará por mucho la cantidad de “espacio para transmitir señales y contenido”. Agregó el Ministro que al mirar la experiencia de otros paises, lo que complica no es obtener la señal sino “el contenido y que éste sea interesante”.   

Por su parte el presidente de ANATEL, Ernesto Corona, manifestó que “estamos contentos de que haya salido del senado”  y que además se sienten satisfechos con su aprobación. 

A pesar de esto, existen críticos que manifiestan su rechazo apuntando a la deficiencia en materia de financiamiento, mientras que para los especialistas, la normativa no garantizaría la universalidad de la televisión abierta y una adecuada producción de nuevos contenidos. 

Para la directora del observatorio de medios FUCATEL, Manuela Gumucio, afirmó que “esta ley no permite abrigar grandes esperanzas de la incorporación de nuevos panoramas, que permitan efectivamente que tengamos una televisión donde muchos nuevos grupos se puedan expresar”

Además para el profesor de la facultad de comunicaciones de la Universidad Católica, Luis Breull, recalcó que “no resuelve el sistema de televisión que hoy día está enfrentando un deterioro de los contenidos”, y que incluso, no garantizaría un sistema pluritario. 

Para poder recibir la señal, será necesario un televisor que venga decodificado con la norma japonesa vigente en Chile, o un decodificador externo que pueda captar las nuevas frecuencias

El proyecto ahora regresará a la cámara de diputados para continuar la discusión legislativa, una vez ratificado, el trámite pasaría a una comisión mixta antes de ser aprobada por el Gobierno. 

Tags:

Deja tu comentario