Foto: Agencia Uno

Este martes y miércoles la sala de la Cámara de Diputados votará la reforma a la Ley de Adopciones, y en ese contexto, se conoció que la postura del gobierno será la de reponer tres indicaciones para retomar aspectos que habían sido propuestos originalmente por La Moneda pero que fueron modificados durante la tramitación.

Entre ellos se encuentra la propuesta que, con respecto a los adoptantes, privilegia “la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”. 

En medio del trámite de la iniciativa, la oposición -con el apoyo del diputado Sebastián Keitel (Evópoli)- logró aprobar una enmienda en que explicita que la posibilidad de adoptar es de las familias “cualquiera sea su composición”, lo que no estaba en la propuesta original.

Lee también: Proyecto de ley busca que parejas homoparentales puedan adoptar

Según publica La Tercera, desde el Ejecutivo explicaron que la iniciativa se planteará como un criterio a evaluar por parte del juez de familia pero no como algo excluyente, por lo que no implicaría necesariamente desechar la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Además, esta indicación plantea que para el caso de dos personas que quieran adoptar se evaluarán factores como la estabilidad y antigüedad de la relación y la existencia de un ambiente familiar adecuado. 

La determinación del gobierno fue criticada por el vocero del Movilh, Óscar Rementería, quien señaló que el texto señalado “atenta brutalmente contra parejas del mismo sexo y vulnera de manera directa y casi irreparablemente el Acuerdo de Solución Amistosa firmado por Michelle Bachelet y ratificado por Sebastián Piñera”. 

En la misma línea, el presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, señaló que “al reponer ‘el rol de padre y madre’ en el proyecto de adopción, el gobierno vuelve a priorizar la composición de las familias por sobre su idoneidad. No están los niños primeros en la fila, sino los estereotipos familiares y los prejuicios”.

Por otra parte, el Ejecutivo también repondrá la indicación que abre la posibilidad de que organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) puedan participar en los procesos de adopción. 

En tercer lugar, también la que permite la alternativa de la cesión en vientre o cesión voluntaria prenatal, que faculta a una embarazada a manifestar su voluntad de entregar a su hijo en adopción, para que el hecho se concrete tras el parto.

La actual Ley de Adopción data desde 1999, y en octubre de 2013 el primer gobierno de Sebastián Piñera ingresó un proyecto para su reforma que fue tramitado durante la segunda administración de Michelle Bachelet, donde se ingresaron una serie de indicaciones, pero no fue despachado de la comisión de Familia.

Tags:

Deja tu comentario