{"multiple":false,"video":[]}

Un reportaje de Biobío reveló la querella que el Banco de Chile interpuso a finales de junio por el delito de estafa contra uno de sus trabajadores.

Esto por el robo de más de 475 millones de pesos, delito que ocurrió silenciosamente de manera digital.

Elías Lillo, informático “especialista en operaciones” del Banco, sustrajo el dinero en 35 transferencias entre el 8 mayo de 2017 y el 3 mayo de 2018, de manera completamente sigilosa y en su propio computador de la oficina.

Según consigna el medio, internamente se ha hecho difícil encontrar evidencias físicas de los delitos, ya que los respaldos de las operaciones no existen o han sido borrados.

¿Cómo pasó?

Ningún sistema de control pudo detectar que Lillo transfirió dinero en moneda extranjera desde la cuenta MB-Dólares-USA del Banco de Chile, usada para sus transacciones fuera del país, hacia la cuenta de su padre.

Y eso no es todo, ya que esta forma de operar se habría estado repitiendo desde al menos el 2008.

La auditoría encontró otras 243 transferencias similares, sin origen ni destino conocidos, que ascienden a cerca de 2.200 millones de pesos.

Lillo, además, convenció a sus jefes de que el traspaso de fondos desde la cuenta en dólares era parte de sus actividades normales en el trabajo y, con ello, obtenía la clave electrónica necesaria para concretar los movimientos.

La investigación está siendo llevada a cabo por la Fiscalía Centro Norte.

Tags:

Deja tu comentario