AGENCIA UNO

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, expresó su respaldo “y valoración” por el llamado a consulta al embajador de Chile en Israel por decisión de la administración del presidente Gabriel Boric.

El líder de uno de los partidos oficialistas planteó que esta acción “implica un llamado de atención, un acto de cuestionamiento a lo menos, y ojalá de protesta, ante las políticas que lleva adelante el Estado de Israel”, el que a su juicio ha mostrado señales de querer “exterminar un pueblo, el pueblo palestino“.

“Si el gobierno de Israel tiene una posición tomada y tiene identificada la situación de un grupo llamado Hamás, y que atentó en origen a una actividad civil dentro de Israel, tiene todas las posibilidades a raíz de su dispositivo de inteligencia y de aparatos de seguridad, de saber discernir y determinar y no atentar y hacer que paguen las consecuencias un pueblo entero”, aseguró Carmona.

En esa línea, señaló que existe “conmoción” a nivel mundial “frente al exterminio al que asistimos a vista y paciencia de todas las comunidades del planeta que tienen una mentalidad de conviviencia democrática, de respeto a la paz y a los seres humanos”.

“Lo que ha hecho el gobierno de Chile es coherente con su posición de independencia frente a esta política de exterminio que lleva adelante el gobierno de Israel, que cuenta, como es conocido públicamente a nivel mundial, con el respaldo activo del punto de vista militar y político de una potencia como Estados Unidos, que respalda estas políticas guerreristas y de exterminio en distintos puntos del planeta incluyendo la situación de Israel contra el pueblo palestino”, añadió.

Finalmente planteó que mantendrán su solidaridad “con las legítimas reivindicaciones del pueblo palestino”.

Lee también: Operaciones israelíes en Gaza: Gobierno manifiesta su “profundo pesar” por la muerte de funcionarios de Naciones Unidas

Comunidad Judía en Chile lamentó acción

Por su parte, la Comunidad Judía en Chile expresó que lamentaba el llamado a consulta y “que no exista mención alguna a Hamás”, a pesar que en una publicación de su cuenta de X el presidente Boric sí lo mencione.

“Lamentamos también que se ponga en línea con países como Bolivia e Irán, patrocinadores de la violencia, tomando como cierta cada una de las informaciones que emite el grupo terrorista que gobierna Gaza”, señalan en el comunicado.

Tags:

Deja tu comentario