imagen_principal-45003.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

.Parlamentarios de oposición calificaron el anuncio de “error político”.

El anuncio del inicio de un “proceso constituyente” que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, generó críticas en la oposición.

No tanto por su contenido, sino más bien por comunicarlo junto con las medidas para mejorar la probidad y la transparencia, cuestionando así la forma en que fue anunciado el proceso. “Fue un error político haber contaminado la discusión de probidad y transparencia”, expresó el diputado José Manuel Edwards (RN). El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó  que el anuncio “no debía hacerse ayer” y que se “desvió la atención”.

Pero desde la Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que existe “el desafío de que en Chile exista una Constitución democrática”. Y en la Nueva Mayoría valoraron la propuesta de la mandataria, para que se abra el camino a partir de septiembre para cambiar la Constitución en un proceso que incluirá la participación ciudadana. Asimismo, expresan que este es “un tema importante” que no puede ser eclipsado por polémicas como Penta, SQM o Caval.

No obstante,  la propuesta fue criticada por organizaciones que apoyan la realización de una Asamblea Constituyente, asegurando que es necesario ampliar el mecanismo a estrategias vinculantes

Tags:

Deja tu comentario