imagen_principal-36234.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El documento determinó que los controles de los gastos fueron insuficientes.

– Autoridades anuncian medidas de contingencia por paro de DGAC

Luego de que un informe presentado al directorio de SQM reveló que no existe evidencia de corrupción en los pagos a funcionarios públicos realizados por la compañía, las reacciones no se hicieron esperar.

Carlos Pavez, superintendente de Valores y Seguros, explicó que el informe cumple con la normativa de Estados Unidos, considerando que el documento fue solicitado para cumplir con las normas de la Foreign Corrupt Practices.

No obstante, “desde el punto de vista de investigación de corrupción”, el Ministerio Público “probablemente tiene las facultades para seguir avanzando en esa materia”. Asimismo, sostuvo que en la Superintendencia seguirán revisando los antecedentes.

Cabe destacar que SQM, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, indicó quese identificaron pagos realizados por el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, de los que no se encontraron respaldos suficientes.

El informe además concluye que no se identificó evidencia que demuestre que los pagos se hayan hecho con el propósito de inducir a algún funcionario público a actuar o abstenerse con el objetivo de ayudar a la empresa a obtener beneficios económicos.

En esa línea, abogados querellantes le restan validez al informe en lo que compete a la arista penal y sostienen que se trata de “un blanqueo de su imagen”.

Tags:

Deja tu comentario