imagen_principal-65609.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Francisco Javier Gil detalla los motivos detrás de este nuevo sistema, que aumenta la ponderación de notas para ingresar a las universidades. 

Polémica ha generado la inclusión del ranking de notas en el proceso de admisión universitaria 2014. La medida ha generado división entre los estudiantes, aunque autoridades aseguran que sirve no sólo para garantizar la calidad, sino también una mayor inclusión.  Para analizar este tema, conversó con CNN Chile Francisco Javier Gil, asesor de políticas de inclusión de la Universidad Católica y la Universidad de Santiago.

Respecto a la inclusión de este ranking en el proceso de admisión,  Javier Gil explicó que es necesario “tener un instrumento que permita subir la calidad del estudiantado que es seleccionado para las universidades; y tener más estudiantes aplicados que se titulen”.

El experto resaltó que fueron más de cuatro mil los estudiantes de buen rendimiento en zonas vulnerables los que no pudieron acceder a la educación superior el año pasado. No obstante, esperan que este año sean más de 6.000 los alumnos beneficiados gracias a este ranking.

Sobre las críticas que ha recibido la medida, la cual apunta a que el ranking sólo beneficia a los colegios particulares,  Francisco Javier Gil señaló que ellos buscan beneficiar a los estudiantes de todos los colegios, argumentando que “los talentos están igualmente distribuidos en todos los sectores de la sociedad”. 

También explicó en qué se basa la mejora de la predictibilidad de este ranking, el cual apunta a que los estudiantes aplicados, a pesar de una mala PSU, pueden rendir en la universidad.

Tags:

Deja tu comentario