imagen_principal-67553.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los medios de comunicación tomaron partido e interpretaron, más claramente que hoy, a un sector político determinado.

Fuertes titulares y marcadas posiciones políticas. No sólo la sociedad estaba dividida, los medios de comunicación también tomaron partido antes del golpe de Estado.

Mientras El Mercurio, La Tercera y Radio Agricultura realizaron una fuerte oposición al gobierno de Salvador Allende, diarios como Clarín o El Siglo defendieron la vía chilena al socialismo.

“No medían, no eran lo autosuficientemente consciente para saber el rol que estaban representado, sino que se habían formado dos equipos, para pelear una contienda frente a un público que era la tierra”, recalcó Héctor Durán, locutor de la Radio Agricultura.

“Nunca me censuró, sólo se limitó a no publicarle, El Mercurio en todo momento utilizó todo tipo de recursos que no tiene nada que ver con la ética, hacía montajes”, aseguró Sergio Gutiérrez, periodista de El Mercurio en 1971. “Montajes, no recuerdo que se haya podido probar nada, porque no lo hubo, lo que sí, el diario publicaba noticias que no le gustaba al gobierno”, afirmó por su parte Hermógenes Pérez de Arce.

“Había pluralismo en los medios de comunicación, sólo que los grandes medios estaban controlados siempre por la derecha, pero todos los trabajadores llegaban con un diario bajo el brazo, comúnmente El Clarín”, explicó el historiador Gabriel Salazar.

El Clarín lideró a los medios de izquierda, con una tirada que llegaba a los 220 mil ejemplares diarios, superando a veces a La Tercera o El Mercurio. “Clarín logró contanto con el pueblo”, explicó Alberto Gato Gamboa, director del diario.

Tags:

Deja tu comentario