Las ultimas semanas han estado marcadas por el fuerte debate que ha impulsado la sociedad en torno al sistema de previsión actual. Según una cifra publicada por La Tercera de un estudio de la Asociación de AFP, un 52 por ciento de los jubilados en el año 2015 ahorró menos de 15 años.
Ademas sólo 1 de cada 4 trabajadores cotizó más de 25 años, es decir, sólo el 16 por ciento de los trabajadores cotizó más de 30 años. En el año 2015 el promedio de las pensiones en Chile fue de $260.834, mientras que el promedio de quienes cotizaron más de 30 años fue de 650.000.
Son estas cifras las que han llevado a diversas organizaciones a plantear ideas que vayan en mejora del actual sistema. En la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios aseguran que la solución sería implementar un sistema mixto.
En conversación con CNN Chile AM, Julio Cifuentes, director ejecutivo del Proyecto B, advirtió sobre el aumento de delitos cometidos por menores de edad y llamó a abordar el fenómeno desde sus causas estructurales.