Autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aseguraron que esta normativa permitirá ciudades más integradas
Hace un par de semanas, el Minvu dio a conocer un nuevo decreto que modifica la ordenanza general de urbanismo y construcciones.
En el decreto se establece la autorización para construir mall u hoteles, en barrios residenciales. Una iniciativa que según el ministerio se concreta para construir ciudades más integradas, con barrios mixtos, que permitan generar una mejor calidad de vida para las personas.
Pilar Giménez, Jefa de División de Desarrollo Urbano del Minvu, señaló que el decreto de construcción lo aprobó la cartera de vivienda, pero remarca que en los municipios se da la última palabra respecto a la construcción de locales comerciales, “siempre el plan regulador comunal va a poder definir, que en una determinada zona prefiere que haya solamente viviendas” eso se establece como una zona exclusivamente para la construcción de viviendas. No obstante, Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos, afirmó que el propio ministerio ha explicado que al menos 1/3 de las comunas de Chile no cuenta con un plan regulador. “Ese argumento es una falacia”, recalcó.
Además, el decreto para algunos es un traje a la medida de las inmobiliarias. Según la fundación “Defendamos a la ciudad”, la medida permitirá la construcción de 11 edificios destinados a hoteles y apart hotel de la cadena Four Season en el Club de Golf Los Leones, en la comuna de las Condes. Una inversión de más de 100 millones de dólares y que no considera la compra de terrenos sino que un contrato de arriendo por 99 años.
Lo más leído
- Huawei anuncia en Bangkok sus nuevas tablets, wearables y smartphones impulsados por inteligencia artificial
- Incendio en centro comercial de México deja cinco muertos y 46 lesionados
- Ley de Reconstrucción: Cruz-Coke aborda dichos de Quiroz y afirma que “no se gobierna sobre la base de decretos”
- Así quedó el histórico edificio del Correo Central de Santiago tras la restauración de su fachada
- Cadem: Rechazo al proyecto de reconstrucción del gobierno sube al 51%