imagen_principal-63290.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según el Consejo de Rectores, el nuevo método generaría mayor segregación.

El Consejo de Rectores criticó la nueva fórmula propuesta por el Ministerio de Educación para calcular el arancel de referencia. Según la entidad, valorar los estudios a partir de cuanto va a ganar un egresado aumenta la segregación ya que tanto el salario como la empleabilidad son factores que no sólo dependen del estudiante.  

El jefe de la división superior del Ministerio de Educación (Mineduc) ,Alberto Vásquez, desmintió categóricamente la declaración del Rector Juan Manuel Zolezzi, ante la la propuesta del Ministerio, pues desde mayo del año pasado se entregó al Consejo de Rectores el documento para que lo estudiaran.   

Además, Vásquez señaló que la propuesta es diferente de la entregada en 2012. La iniciativa del Ministerio indica que universidades e institutos profesionales puedan tener una valorización al momento de definir el arancel de referencia. Según el Mineduc, el 42% de las carreras mejoraría su arancel con la nueva fórmula que incluye una ponderación de 5% de la empleabilidad y los ingresos de egresados.

“Esto es gradual, el nuevo cambio de arancel referencial será recién el año 2017, entonces tendrá corregido el nivel socioeconómico, así como el lugar geográfico donde se ubica la casa de estudios para que no tengamos discriminaciones antes respecto de retribuir lo que están haciendo muchas instituciones, de que sea pertinente la carrera que ofrecen”, señaló Vásquez. 

Tags:

Deja tu comentario