Durante este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena, absolvió a una mujer que había sido acusada de lesiones graves contra su pareja.

Según 24 Horas, el fallo consideró que la mujer había sido víctima de violencia intrafamiliar por parte de su conviviente.

Por su parte, el tribunal declaró un “estado de necesidad exculpante”, que se acoge cuando no hay una agresión ilegítima, sino que cuando hay una amenaza grave, que hace que un comportamiento conforme a derecho sea inexigible.

El defensor penal público Marco Cáceres añadió que “esta resolución marca un hito relevante en la lucha contra la violencia de género, en particular, significa un reconocimiento explícito de la perspectiva de género en el ejercicio de la función jurisdiccional”.

Antecedentes del caso

Los hechos se remontan al pasado 27 de noviembre del año 2019, en el sector de El Peñón, Región de Coquimbo, cuando la mujer apuñaló a su conviviente.

Según su declaración, los sucesos ocurrieron cuando cocinaba y su conviviente llegó a la casa en su bicicleta en estado de ebriedad. Al abrir la puerta, el hombre la tomó por el cuello, y tras recibir una serie de golpes por parte del sujeto, tomó un cuchillo y lo apuñaló.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, acogió los argumentos expuestos, ya que la mujer evitó ser agredida por su conviviente, quien durante años ejerció violencia de género en su contra, recibiendo una serie de golpizas que provocaron la pérdida de piezas dentales y un daño permanente en uno de sus ojos.

Tags:

Deja tu comentario