imagen_principal-68665.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Una vez firmado este acuerdo en la comisión de Constitución, el proyecto se despacharía para ser discutido en ambas cámaras.

El  proyecto de ley que regula el voto de los chilenos en el extranjero tendrá una semana decisiva en el Congreso, ya que se formalizará el acuerdo para legislar la iniciativa.

Esto será posible gracias a un acuerdo alcanzado la semana pasada por los senadores integrantes de la Comisión de Constitución tras reunirse con el presidente Piñera y discutir sobre este tema. El proyecto acordado especifica que los chilenos residentes en el exterior que quieran participar en elecciones deberán inscribirse en los consulados. 

Los votantes extranjeros, sólo podrán participar en primarias y elecciones presidenciales y en plebiscitos nacionales, quedando excluidos de los comicios municipales y parlamentarios. “Queremos de una vez por todas cumplir con nuestra obligación de que los chilenos que están en el extranjero puedan votar”, manifestó el Senador Ignacio Walker (DC).

La idea original del Gobierno establecía residencia en Chile de al menos cinco meses en los últimos 8 años, sin embargo esa exigencia ya no sería tal. “Como la persona va a tomar una decisión que afecta a los chilenos que viven en el territorio nacional, podríamos decir que por lo menos los últimos cinco u ocho años haya estado en el país”, aseveró el senador Víctor Pérez (UDI).

Tags:

Deja tu comentario