{"multiple":false,"video":[]}

Yo no tengo por qué aceptar que un parlamentario que no tiene la más mínima idea de los temas jurídicos involucrados, que a la Constitución a lo mejor le ha leído solo la tapa, me venga a revisar las sentencias que yo dicte”, manifestó el juez de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller.

Künsemüller fue uno de los tres jueces del máximo tribunal que el congreso intentó destituir mediante una acusación constitucional por abandono de deberes al dejar en libertad a siete reos del penal Punta Peuco. Los excarcelados eran condenados por graves crímenes contra los derechos humanos ejercidos durante la dictadura militar.

Lee también: Matías Walker en #360CNN: “No cabe la causal de abandono de deberes”

Si bien el fallo del congreso fue negativo, en favor de los magistrados, Künsemüller -en entrevista con La Tercera– comentó que una imagen le llamó la atención: las personas de las graderías que gritaban para convencer a los diputados de votar en contra de ellos.

¿Por qué? “Muchas de ellas tuvieron que haber sido personas que nosotros, con nuestras sentencias, favorecimos. No me cabe la menor duda. Entonces, la única explicación es que quienes patrocinaron esta infamia manipulan a estas señoras y a estos caballeros, y se aprovecha de esta situación de dolor para sustentar este tipo de agresiones”, explicó el ministro de la Suprema.

En su defensa, el juez hace una reflexión: “¿Por qué todos tienen que opinar lo mismo? ¿Qué les obliga a decidir en la misma forma? Si todos estuviéramos obligados a fallar conforme a un modelo preexistente, en realidad habría que cerrar los tribunales”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario