imagen_principal-72398.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Gran parte de estos recursos son entregados directamente al Servel y esa información no sale a la luz pública.

Cerca de un 57 por ciento de los recursos de las campañas son otorgados por privados y por empresas. En el año 2003 se logró realizar un acuerdo entre el Presidente Ricardo Lagos y el representante de la Alianza y actual candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira para poder normar la entrega de estos fondos, sin embargo el gran problema que tiene esta ley es la poca transparencia que existe.

En entrevista con CNN Chile el director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, quién explicó como se desarrolla actualmente esta ley y aborda el tema de las diferencias de recursos que existen entre los bloques parlamentarios.

En primer lugar, el académico señaló que “la mayoría de los fondos, osea prácticamente el 100 por ciento de los fondos, se hacen a través un sistema que se llama donaciones reservadas […] Esto quiere decir, básicamente, que el que quiera hacer la donación le entrega al Servel fondos que nadie va a conocer y por lo tanto eso asegura la reserva total”.

Con respecto a las cifras de recursos que entregan las empresas, Fuentes hizo un hincapié en el verdadero problema que esto genera puesto que a su juicio  “no hay transparencia, es decir, el votante cuando va a votar no sabe quien está financiando la fuente, las campañas políticas”

Tags:

Deja tu comentario