Así quedó conformada la Cámara de Diputadas y Diputados para el período 2022-2026
Este miércoles juraron los nuevos diputados y diputadas, conformando el nuevo ciclo parlamentario.
Durante los primeros 90 días de su administración, el Mandatario José Antonio Kast buscará impulsar una serie de medidas mediante decretos y otorgar urgencia a proyectos que se encuentran actualmente en el Congreso.
El Presidente José Antonio Kast anticipó que, una vez iniciado su mandato, instaurará un gobierno de emergencia enfocado en las necesidades de la ciudadanía.
Entre las primeras medidas que implementará destacan una serie de firmas de proyectos y decretos en materias de Seguridad, Hacienda, Obras Públicas, Defensa, Salud y Justicia.
En el primer ámbito, destaca un decreto para aumentar la dotación de Carabineros y, a su vez, acelerar los reglamentos de la Ley de Inteligencia y finalizar la tramitación de las Reglas de Uso de la Fuerza. También se contempla retomar la reforma que quedó pendiente de la administración saliente respecto al traspaso de Gendarmería desde el Ministerio de Justicia al de Seguridad.
En esta misma materia, se considera poner urgencia al proyecto que convierte en delito la entrada irregular al país, iniciativa que actualmente se encuentra en el Senado. La propuesta permitiría detener a migrantes irregulares e incluso su expulsión inmediata.
En el área económica, según publicó Emol, el Ministerio de Hacienda podría implementar un recorte del 3% del gasto público como parte de un ajuste fiscal cercano a US$6 mil millones.
Además, mediante decreto supremo, se asignará al ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, la tarea de encabezar el proceso de reconstrucción en las regiones de Valparaíso y Biobío, tras los incendios forestales.
Entre otras medidas, también se contempla nombrar al vicealmirante (r) de la Armada, Alberto Soto, como comisionado para la Macrozona Norte, quien tendrá como objetivo implementar la política de “Escudo Fronterizo” en la zona.
En tanto, en salud se evaluaría declarar una alerta sanitaria para abordar la problemática de las listas de espera.
Asimismo, se firmará un instructivo presidencial para la creación del Consejo de Auditoría Interna, instancia que fiscalizará al gobierno saliente.
El equipo estará liderado por el ministro del Interior, Claudio Alvarado, y el jefe de asesores del Segundo Piso, Alejandro Irarrázaval. También participarán el ministro de la Segpres, José García Ruminot, y el jefe de la billetera fiscal, Jorge Quiroz.
Este miércoles juraron los nuevos diputados y diputadas, conformando el nuevo ciclo parlamentario.