imagen_principal-68590.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El desconocimiento de los electores acerca de las labores de los Cores representa un punto bajo dentro del sistema democrático.

Son 278 los consejeros que intervienen en las decisiones referentes al gasto del presupuesto que tiene cada región. En las elecciones de noviembre de este año, en conjunto con el Presidente de la República y los parlamentarios, se incluirá por primera vez una papeleta para elegir estos cargos.

Cristián Larroulet, Ministro Secretario General de la Presidencia, explicó a CNN Chile las labores del consejero regional “tiene un rol importante en la planificación del desarrollo regional”. La repartición del presupuesto regional, aprobación de derechos de agua y del plan regulador, además de incentivar la participación ciudadana en el proceso democrático son las principales labores de los consejeros regionales, que por su trabajo perciben una remuneración de aproximadamente $700 mil.

De las 64 circunscripciones provinciales, los cupos son de acuerdo al número de habitantes en la región, siendo 14 el mínimo y 32 el máximo, en la región metropolitana. En voz de los expertos, la falta de difusión de la importancia del CORE le quitaría valor y representatividad ante las decisiones que se tomen. 

Por ahora la mayoría de los electores desconoce quiénes son los candidatos para el puesto de consejero regional de su circunscripción, labor que deben profundizar quienes quieran ser los representantes de su región ante decisiones importantes del presupuesto anual.

Tags:

Deja tu comentario