imagen_principal-60229.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Universidades recibieron donanciones de compañía tabacalera en 2013.

Una serie de reacciones generó en el parlamento la investigación de Ciper Chile. Según la investigación, British American Tobacco Chile, ex Chile Tabacos y principal tabacalera del país, en 2013 habría entregado donaciones a Universidades del país.

La información fue corroborada a través de un informe emanado por el Ministerio de Salud y señala que la Universidad Católica, la Fundación Duoc y la organización Asesorías y Consultorías del Desarrollo Limitada, que pertenece a la Universidad de Desarrollo, recibieron millonarias donaciones de esta tabacalera.

Esta última recibió cerca de 6 millones 500 mil pesos. Mismo monto pagado por la Asociación Chilena de Gastronomía para realizar un estudio de opinión en 2010, sobre la evaluación de público y trabajadores de restoranes a la ley del tabaco de entonces, que mostraba aprobación a los espacios segregados para fumadores. Y fue esta misma encuesta la que ACHIGA presentó en la discusión del proyecto de ley de tabaco de 2012, que terminó con ellos.

La denuncia de Ciper además dio cuenta que “Libertad y Desarrollo”, fundación ligada a la derecha y principal organismo asesor legislativo del oficialismo, también fue parte de estos donativos.Un aporte que, para algunos, cuestionaría la votación de los diputados UDI en la ley de tabaco y que lleva a la pregunta por cómo se regulan estos intereses.

Tags:

Deja tu comentario