{"multiple":false,"video":{"key":"dTdzmDb8Fmwe","duration":"00:00:51","type":"video","download":""}}

Si alguien comete un delito tiene que ser sancionado”. De esta forma reaccionó el líder del Partido Republicano y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, respecto a la militante de su partido Ximena Jiménez, que está acusada por presunto involucramiento en el denominado Caso Tributos.

Durante la semana, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 55 empresarios por emitir más de 100 mil facturas falsas para rebajar su base imponible de impuestos y cuya defraudación alcanzaría los $240 mil millones.

Ante la envergadura de la situación, el caso fue considerado por el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Marcelo Freyhoffer, como el fraude tributario más grande en la historia de Chile. De hecho, el ex fiscal Carlos Gajardo dijo en CNN Chile que el ilícito equivale en “100 veces al Caso Penta”.

Arica y Parinacota, Los Lagos, Maule y Metropolitana son las principales regiones donde se detectaron las irregularidades.

Kast sobre excandidata republicana

En el operativo que encabezó la PDI y el Ministerio Público también fue detenida Ximena Jiménez, militante republicana y excandidata a consejera regional (CORE).

El viernes se realizó el control de detención de los 55 acusados, donde Jiménez, junto a otras 25 personas, fueron puestos en libertad y quedaron citados a comparecer el este lunes 18 de diciembre.

Tras votar en el plebiscito constitucional en Paine, se le consultó a Kast sobre la situación de la excandidata de su colectividad, ante lo cual respondió que “los tribunales tendrán que hacer su trabajo, determinar quiénes son los responsables, cuáles son las responsabilidades individuales de cada uno y actuar como corresponde”.

Si alguien cometió un delito tiene que ser sancionado y en eso nosotros nunca vamos a tener un doble discurso”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario