{"multiple":false,"video":{"key":"b4ChXbEMoB","duration":"00:06:22","type":"video","download":""}}

Tras haber pasado 112 días como fugitiva de la justicia, la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue finalmente detenida en Países Bajos, por lo que ahora queda el proceso de extradición para que pueda cumplir con la condena de cinco años y un día que recibió a inicios de este año, por malversación de fondos públicos.

De esta forma se le da cierre a una trama judicial de casi 7 años, en las que una serie de hechos y decisiones de la ex jefa comunal, terminaron en fraude fiscal para la municipalidad de la ciudad nortina.

Estos fueron los hitos del caso de Karen Rojo y las consecuencias legales que podrían costarle varios años de presidio.

Una jugada para la reelección

Los hechos se remontan a agosto de 2015, cuando, pensando en las elecciones municipales de 2016, la entonces alcaldesa decidió contratar una encuesta para evaluar su gestión y ver sus posibilidades de reelección.

Lee también: Pdte. del Consejo para la Transparencia y detención de Karen Rojo: “Es señal de que la impunidad está disminuyendo en Chile”

Ante los resultados negativos, Rojo buscó los servicios del asesor político y comunicacional, José Miguel Izquierdo, con el fin mejorar su posicionamiento ante la opinión pública y abrirse camino en las urnas.

Para dicho objetivo, la ex autoridad simuló un contrato con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), por un total de $23.722.428.

Dicho monto fue pagado con fondos dignados al área de Educación y Salud, por lo que en consecuencia y al detectar la irregularidad, el Ministerio Público acusó fraude.

Además de afectar a la CDMS, Rojo también tomó caudales de la Corporación Cultural de la comuna, precisamente, unos $23.145.123, por conceptos de movilización, que fueron pasados como supuestos honorarios para el asesor por servicios que jamás se realizaron.

Lee también: Fiscal jefe de Antofagasta afirmó tener certeza en que “Países Bajos va acceder a la extradición” de Karen Rojo

Arraigo nacional

En 2018, luego de hecha la acusación y concretada la formalización por estos hechos, el Ministerio Público ordenó arraigo nacional como medida cautelar para Karen Rojo.

Pese a que el Juzgado de Garantía acogió la medida, desde la Corte de Apelaciones de Antofagasta se decidió dejar sin efecto, tras dar luz verde a un recurso de amparo presentado por la defensa de la ex alcaldesa, lo que abrió un vacío legal para que pudiera salir del país.

Dos años más tarde, en julio de 202o, se dio por finalizada la indagatoria y el Juzgado de Garantía de Antofagasta concluyó que Rojo era culpable de las acusaciones por delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

En relación a esto, el 18 de enero de 2021, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, emitió una sentencia en primera instancia e inhabilito sus derechos políticos de por vida.

Lee también: Director de la Uciex del Min. Público afirma que Karen Rojo sí puede pedir asilo político

La huida

El 30 de enero de ese mismo año el abogado, Jorge Bofill, solicitó un recurso de nulidad del juicio oral, debido a que -según estimó- se habría infringido el derecho al debido proceso de Rojo.

Por lo mismo es que tras un reiterado aplazamiento de revisión del recurso, es que recién el 23 de marzo, la Corte Suprema logró ratificar la el fallo del Tribunal Oral.

En medio de todo ese entramado judicial, fue que el mismo 23 de marzo, la ex alcaldesa de Antofagasta pudo tomar un vuelo en la aerolínea KML hasta Países Bajos.

Al día siguiente, la Oficina Central Nacional de la Interpol en Santiago levantó una alerta roja para solicitar la detención internacional de la ex autoridad local.

Lee también: Subsecretaria Fuentes por detención de Karen Rojo: “Con esto se puede continuar el proceso de extradición”

Poco después, el propio Fiscal Nacional, Jorge Abbott, abrió una investigación administrativa para buscar responsabilidades por la fuga de Karen Rojo.

112 días

Luego de poco más de 3 meses, la policía de Países Bajos logró dar con el paradero de la fugitiva, asegurando su detención para ponerla a disposición de la justicia.

De hecho, la fiscalía de Rotterdam, ordenó mantenerla privada de libertad hasta que se concrete el proceso de extradición, el cual se llevará a cabo en un plazo de ocho a seis semanas, tras lo cual Rojo debiera retornar al país a cumplir con su condena.

Tags:

Deja tu comentario