referencial pexels

El 25° Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización total de $100 millones a tres hermanas que fueron detenidas y torturadas durante la dictadura militar, cuando solo tenían 16, 15 y 11 años.

Delia Riquelme, Patricia Riquelme y María Cecilia Riquelme fueron detenidas el 29 de enero de 1982 por agentes del Estado en la comuna de Lautaro, en la Región de la Araucanía. Fueron sometidas a vejámenes y torturas.

La jueza rechazó las excepciones de reparación integral y prescripción extintiva interpuestas por el fisco, tras establecer que las hermanas fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles en sede penal y civil.

“Las demandantes (…) fueron privadas a una temprana edad de la posibilidad de tener un desarrollo vital en condiciones objetivamente seguras, dignas y adecuadas, toda vez que fueron sometidas a detención y torturas por parte de agentes estatales“, sostiene el fallo.

“El Tribunal estima que si bien es efectivo que el Estado, a través de las leyes que se mencionan en dicho fundamento, ha realizado actos de mitigación del daño causado, con todo, dichos actos no constituyen una indemnización integral del mismo, aunque sí inciden en la avaluación del resarcimiento pedido en este juicio”, agrega.

Revisa el fallo del juzgado

Tags:

Deja tu comentario