País

Justicia aumenta indemnización a víctima detenida y torturada en Chillán en 1973

La Corte decidió aumentar a $65 millones la indemnización que deberá recibir la víctima, quien fue detenida y sometida a torturas por agentes del Estado en Chillán.

La Corte de Apelaciones de Santiago aumentó a $65 millones la indemnización que el Estado deberá pagar a José Pinto, quien fue detenido en 1973 y sometido a torturas por agentes del Estado en Chillán.

Detalles de la decisión de la Corte de Santiago

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 17.º Juzgado Civil de Santiago, aumentando la indemnización en proporción al daño acreditado.

“Una cantidad que pretenda acercarse, al menos teóricamente, a la reparación del perjuicio moral que experimentó, se satisface con una suma superior a la fijada en primera instancia”, señala el fallo

Agregaron que ello se hace “atendida la entidad del menoscabo que sufrió por las torturas infligidas y la circunstancia de haber permanecido privado de libertad durante más de tres meses”.

“Se confirma la sentencia de 13 de septiembre de 2024, dictada por el Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se eleva la suma que el Fisco deberá pagar a José Aníbal Pinto Bazo a $65.000.000 por concepto de indemnización de perjuicios por daño moral”, concluye.