{"multiple":false,"video":{"key":"oX0BAbalPc","duration":"00:03:43","type":"video","download":""}}

La noche de este lunes, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) aprobó la negociación con los partidos del oficialismo para alcanzar un acuerdo para las elecciones municipales y regionales que se realizarán en octubre.

¿Qué pasó?

Este miércoles vence el plazo para inscribir las primarias para los próximos comicios. Las fuerzas progresistas negocian con el fin de alcanzar un pacto que vaya desde el Partido Comunista (PC) hasta la DC. Sin embargo, aún no se hay consenso en la cantidad de representaciones que tendrían para las distintas comunas y regiones del país.

Ayer, los timoneles de las distintas colectividades involucradas se reunieron en la sede del Partido Socialista (PS) en Santiago. Al término del encuentro, no se vieron buenas caras entre los asistentes.

Esta jornada se retomarán las conversaciones a las 9:00 horas, donde se espera poder alcanzar un acuerdo.

DC: “No es aceptable un acuerdo que no refleje fuerza electoral”

En la noche, la Junta Nacional se reunió vía telemática expresar el voto político referente a las próximas elecciones municipales y regionales.

Al término del encuentro y por medio de un comunicado, la instancia expresó que para el partido, los municipios y las gobernaciones han tenido una importancia fundamental, “por cuanto son los órganos que dan vida y sustento al desarrollo local y regional, con toda su diversidad y riqueza. De ahí que el PDC se ha jugado permanentemente por una descentralización eficaz. Ese ha sido el compromiso histórico del PDC con Chile, con sus municipios y regiones”.

Por ello, la colectividad ha optado por buscar un acuerdo con los partidos oficialistas, es decir, quienes componen Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. “Esta decisión se sustenta en la idea que el escenario político actual exige unirse con otros para enfrentar las elecciones uninominales, esto es, en alcaldes y gobernadores regionales”.

“En este acuerdo, la Democracia Cristiana concurre como un partido que representa al humanismo cristiano. Nuestro compromiso futuro es a partir de nuestra identidad, que implica continuar con la tarea de impulsar las reformas sociales, con libertad, justicia social, prosperidad económica, en democracia y con pleno respeto a la institucionalidad”, indicó la junta.

“Por la misma razón, nos asiste la convicción de no formar parte de ningún acuerdo con actores y partidos de la derecha conservadora que se oponen a todo cambio que promueva una sociedad con mayor cohesión social”, añadió.

No obstante, desde la junta indicaron que el acuerdo que se llegue a alcanzar con el oficialismo “debe representar adecuadamente el peso electoral de los partidos que convergen”.

“No es admisible un acuerdo que supone crecer electoralmente a costa de algunos de los partidos que concurren al acuerdo. Y, en particular, para el PDC, no es aceptable un acuerdo que no refleje su fuerza electoral expresada en la proporcionalidad de las actuales alcaldías lideradas por demócratas cristianos a lo largo del país”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario