imagen_principal-68107.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Internos de “Santiago Uno” y “San Miguel” podrán ejercer su derecho a voto el 17 de noviembre. 

El 7mo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el Servicio Electoral y Gendarmería deben disponer de los elementos necesarios para que los imputados en prisión preventiva no acusados puedan sufragar en las elecciones de noviembre. 

El Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, planteó que la iniciativa nació luego de una visita carcelaria,  en la que se les preguntó a los reos por quiénes iban a votar y éstos declararon que no podían, lo que llevó a investigar cuál sería el sistema para que las personas encarceladas -no acusadas- pudieran ejercer el derecho a voto. 

Por parte de Gendarmería, se mostraron sin inconvenientes para que los presos pudieran sufragar, y el director nacional de la institución, Marco Fuentes, tampoco presentó complicaciones al enterarse de la idea, pero sí recalcó que el tema se debería ver con el Servel quienes no entregaron su opinión al respecto. Con lo ocurrido, el Tribunal ordenó una audiencia para discutir el asunto, según explicó el Juez. 

Urrutia enfatizó en que las personas que se encuentran inhabilitadas para poder ejercer su derecho a voto son aquellos que son acusados con penas aflictivas, pero que el problema se genera en quienes están en prisión preventiva. 

Tags:

Deja tu comentario