imagen_principal-69606.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Desde Ciudadano Inteligente afirman que los problemas surgen tanto por los financiamientos reservados y anónimos, como por aquellos no regulados.

En entrevista con CNN Chile, Juan José Soto, gerente de Ciudadano Inteligente, profundizó en el gasto electoral en la Alianza, tras los sucesivos cambios de candidatos presidenciales al interior de la Unión Demócrata Independiente. 

“Lamentablemente hoy en Chile tenemos una ley que no controla ni limita ni trasparenta el gasto en campañas políticas, por lo tanto poder saber cuánto gastan realmente los candidatos, no es posible hoy”, afirmó Soto. “Es de esas típicas leyes que tienen la letra, pero nadie las cumple”, recalcó.

Así, explicó que el Servel recepciona comprobantes, pero no fiscaliza de que realmente se gaste el tope. “Usualmente lo que ocurre es que hay candidatos de ciertas Alianzas que gastan 10, 15 o 20 veces más que el tope y ese es financiamiento absolutamente irregular”, agregó.

Además, explicó que los financiamientos reservados y anónimos son parte importante de los problemas de la normativa, además de los financiamientos irregulares fuera de la ley no regulado y que el candidato sí sabe desde donde surgen esos aportes. “Al no haber transparencia, no podemos pedirle que se inhabiliten cuando está votando una ley de uno de esos intereses económicos que lo financiaron”, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario