AGENCIA UNO

La diputada Joanna Pérez se refirió a los motivos que la llevaron a presentar su renuncia a la Democracia Cristiana (DC) y acusó que el partido “se alejó de sus principios” y que “fue secuestrado por la izquierda”.

En conversación con La Tercera, la parlamentaria explicó que su salida de la colectividad “obedece principalmente a que dejamos de representar a nuestro electorado“. “Nuestro partido perdió su identidad, no respeta su ideario”, indicó.

“Para nadie es un misterio que yo, respetando todos los principios del Congreso ideológico, por ejemplo, en materia de ley de despenalización del aborto, fui tremendamente castigada, censurada casi, por una parte del partido más progresista. Pero quien votó conforme a la DC fui yo. Ese es un ejemplo de dónde se ha llevado a la DC”, ahondó.

En ese sentido, planteó que “nuestro partido se alejó de sus principios y también de representar a nuestro electorado. Los abandonamos y la DC fue secuestrada por la izquierda“.

El segundo motivo de mi salida es que se perdió la fraternidad. Las distintas visiones sabían convivir. Pero últimamente ya no eran discusiones políticas, sino que esto se veía como un tema personal con malos tratos a quienes pensábamos distinto”, continuó.

Tras ser consultada sobre a quién responsabiliza en relación a la falta de fraternidad, sostuvo que “hay liderazgos que no le hacen bien al partido, sí. No lo digo yo, sino muchos militantes, que dicen que han perjudicado y han querido arrastrar hacia la izquierda”.

En esa línea, se le preguntó particularmente por la senadora Yasna Provoste: “Voy a omitir, pero creo que están, como dijo alguien por ahí, en un partido equivocado“, respondió Pérez.

Machismo por parte de la DC

La parlamentaria también abordó la acusación que presentó en su carta de renuncia sobre la existencia de machismo por parte del partido durante los últimos meses y advirtió que “la mayoría de los liderazgos femeninos han sido bien maltratados. Me refiero a Carolina Goic, Ximena Rincón y quien habla”.

“Yo acompañé ambas candidaturas presidenciales, también acompañé la de Yasna Provoste. Pero en momentos de crisis, cuando decido integrar una mesa, fui segregada, se nos quiso ubicar en una minoría. No permitieron que estuvieran los jefes de bancada en esa mesa (Felipe Delpin), para acompañar un liderazgo naciente, como el mío”, agregó.

Por último, señaló que “cuando se intenta invisibilizar los liderazgos femeninos, como lo hizo la conducción que venía de Felipe Delpin y que hoy día ha agregado a Undurraga, es complejo. El partido tenía una diputada y dejó de tenerla“.

Tags:

Deja tu comentario