Captura de Pantalla

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 72 votos a favor, 58 en contra y 10 abstenciones un proyecto de resolución impulsado por la diputada y vicepresidenta Carmen Hertz (PC), que agradece y reconoce al jurista Joan Garcés por “su compromiso con la democracia chilena, su contribución a la búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos en la dictadura civil militar de Augusto Pinochet“.

“El connotado jurista y politólogo Joan Garcés, Premio Nobel Alternativo concedido por la Right Livelihood Awards Foundation y Officier de l’Ordre Nationale du Mérite de Francia, está inscrito para siempre en lo mejor de la historia de Chile. En efecto, fue el asesor más importante del presidente Salvador Allende durante su mandato”, se detalla en el documento presentado ante el Pleno de la Cámara Baja.

“Cumplió un papel esencial convirtiéndose en un abogado histórico de las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura civil militar que siguió al golpe de Estado”, se agrega.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz destacó que Garcés “con nobleza impecable se convirtió en el abogado histórico de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, secuestro y tortura, y lideró el equipo de juristas que logró consagrar el principio de jurisdicción universal en casos de crímenes de lesa humanidad, lo que permitió el arresto de Pinochet en Londres y su desafuero en Chile”.

“Por eso, y en cumplimiento de una obligación internacional para el Estado de Chile respecto a la verdad colectiva, justicia y garantías de no repetición que la comunidad internacional establece de manera imperativa como consecuencia de las violaciones a los DD.HH. ocurridas en la dictadura, es que esta Cámara debe manifestar su agradecimiento a la figura de Joan Garcés, ejemplo de lealtad con el Presidente Allende, pues lo acompañó hasta los últimos momentos antes del bombardeo a La Moneda, de donde salió sólo a exigencia del Presidente con la misión de decir al mundo lo ocurrido”, añadió.

Joan E. Garcés

Joan E. Garcés es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue asesor del presidente Salvador Allende y fue el abogado querellante detrás del arresto de Augusto Pinochet en Londres.

En 1999 recibió el Premio Nobel Alternativo por sus trabajos en defensa de los derechos humanos.

Entre sus obras se encuentran: Desarrollo político y desarrollo económico. Un estudio comparado de Colombia y Chile; Démocratie et contre-révolution. Le prebléme chilien; Orlando Letelier: Testimonio y vindicación; Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles; Allende y la experiencia chilena; el Estado y los problemas tácticos en el Gobierno de Salvador Allende. 

Tags:

Deja tu comentario