Agencia UNO

Esta jornada, la “bancada por la condonación del CAE” presentó un proyecto de reforma constitucional para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado.

La medida fue anunciada por los diputados Gaspar Rivas, Pamela Jiles y René Alinco. Además, la iniciativa ya está admitida a tramitación y radicada en la Comisión de Constitución.

De acuerdo a Rivas, se trata de un proyecto de reforma constitucional que a través de una disposición transitoria condona la deuda y además extingue cualquier tipo de obligación de deuda que tenga el Estado con la banca o los ex usuarios.

“Señor presidente Boric, usted hizo una promesa, de condonar el CAE, entendemos que puede haber complicaciones económicas y financieras. Como no ha podido hacer en poco más de un año, le vamos a ayudar a través de una reforma constitucional para que con eso parta con un insumo”, señaló Rivas.

“Chao CAE y que el pato lo paguen los bancos”

El diputado explicó que con esta reforma, “se condona el CAE, se extinguen todas las obligaciones respecto de la banca y además se le otorga al Ministerio la facultad de fijar aranceles máximos de costo de carrera anual“.

Asimismo, agregó que “si se condona, pero no se extingue la responsabilidad del Estado con los bancos, el Estado va a tener que avalarlos y pagarles”. La idea es un “chao CAE y que el pato lo paguen los bancos“.

Si el presidente Boric tiene algún interés en cumplir su promesa, pondrá en tabla, le dará urgencia a este proyecto (…) yo diría que esta propuesta es prácticamente inapelable y perfecta”, comentó la diputada Jiles.

Por su parte, el diputado Alinco hizo un llamado “a las compañeras y compañeros del Frente Amplio y que son parte activa del Gobierno de Gabriel Boric, a apoyar este proyecto, porque no solo es de nosotros tres, es de los cientos y miles de profesionales que aún están endeudados”.

Tags:

Deja tu comentario