Jefe de bancada del PS califica como “una decisión dolorosa” la expulsión del diputado Jaime Naranjo

Por Polet Herrera

02.07.2025 / 21:23

El diputado Juan Santana aclaró que la decisión de expulsar de la bancada al exmilitante del PS, Jaime Naranjo, se debe a que el partido entra en un proceso de definiciones electorales.


El diputado Juan Santana se refirió a la controversia que se generó luego de que el parlamentario Jaime Naranjo acusara que fue expulsado de la bancada del Partido Socialista (PS) por instrucción de la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, debido a una disputa electoral senatorial en la Región del Maule.

El jefe de la bancada del PS expresó que fue “una decisión dolorosa, pero que responde a la renuncia de Naranjo hace unos meses, producto de sus legítimas aspiraciones en el Parlamento en esta elección”.

En esa línea, subrayó que el PS entra en un proceso de definiciones electorales, “que hace incompatible su presencia al interior de nuestra bancada”.

El cruce entre el diputado Naranjo y la presidenta del PS

Naranjo señaló que el jefe de la bancada del PS, Juan Santana, le comunicó que, por decisión de Vodanovic, se tomó la determinación de excluirlo del grupo.

“Creo que es importante que se sepa hasta dónde puede llegar la persecución, el hostigamiento a alguien que puede tener una opinión distinta o discrepante. Creo que es lamentable lo que ha ocurrido, pero esta expulsión que se me ha comunicado de la bancada del PS por decisión de la presidenta de su partido, en nada empaña mi figura ni en nada empaña mis ideales y mis pensamientos en torno al PS. Creo que esto es una muestra más del camino equivocado que personas como ella hacen de la política, una forma de política que el país rechaza: la persecución, el hostigamiento y la expulsión de una persona porque puede, el día de mañana, ser una competidora de ella en una elección senatorial. Demuestra la calidad humana de esa persona”, subrayó.

Por su parte, la timonel del PS respondió que basta con leer la ley orgánica para entender cómo funcionan las bancadas, donde cada una toma sus propias decisiones.

Respecto al parlamentario Naranjo, manifestó que “es la tónica que ha tenido del maltrato permanente hacia mi persona, con acusaciones incluso injuriosas en la región, donde me ha tratado de sicaria”.

Por tanto, reiteró que “sigue la tónica de una persona que, yo creo, está en edad de jubilar”.