ARCHIVO / AGENCIA UNO

En el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público por el denominado Caso Convenios, el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo que la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, podría ser citada a declarar.

“Muy probablemente en algún momento se va a requerir información de su parte, para determinar cómo se originó esta regulación presupuestaria”, afirmó el persecutor a Pauta.

En ese sentido, Valencia comentó que esto “es parte de lo que uno podría esperar que ocurra en este tipo de casos. No puedo instruirlo, ni ordenarlo, pero es muy probable que eso ocurra. Es como de sentido común”.

Marcel descarta “blindaje” a Martínez

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que desde el Ejecutivo se le esté haciendo un “blindaje” a Martínez, tal como han afirmado personeros de oposición.

Durante una actividad oficial de este martes, el secretario de Estado sostuvo: “Aquí no hay un tema de blindaje, hay un tema de hechos concretos. En las afirmaciones que se han hecho respecto del tema de los convenios de los gobiernos regionales se ha supuesto: primero, que esas modificaciones del presupuesto 2023 habrían facilitado los convenios y, en segundo lugar, que por alguna razón mágica eso habría tenido un efecto sobre los convenios que se hicieron en 2022”.

En ese sentido, Marcel afirmó que en la situación hay una secuencia de las cosas, “que no es un tema ni de blindaje, de política, ni de nada. Es un tema de lógica simple: si hay convenios en situación de irregularidad que se hicieron de acuerdo a las normas que estaban vigentes en el presupuesto de 2022, difícilmente podrían tener alguna relación con modificaciones que hicieron para 2023”.

“Lo segundo: si las modificaciones para 2023 hubieran liberalizado o incentivado la suscripción de convenios con instituciones privadas sin fines de lucro, no se puede explicar cómo ocurrió que en 2023 esos convenios se redujeron a menos de un tercio de lo que eran en 2022”, sentenció.

Javiera Martínez -quien es militante de Revolución Democrática (RD)- ha sido apuntada por personeros de oposición, e incluso del oficialismo, ante cambios que se realizaron en la Ley de Presupuesto 2023, los cuales tendrían relación con el caso que investiga la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción en contratos celebrados entre entidades del Estado y organizaciones privadas, afirman.

Tags:

Deja tu comentario