ARCHIVO / AGENCIA UNO

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, descartó la tesis de golpe de Estado “no tradicional” que sostuvo el expresidente Sebastián Piñera e indicó que “él mismo aplaudió la movilización masiva que se hizo desde la ciudadanía” durante el estallido social.

¿Qué pasó?

Durante su visita a Argentina en septiembre, el otrora mandatario dijo que en el periodo de las movilizaciones de 2019 ocurrió “un golpe de Estado no tradicional” que intentó derrocar su gobierno. “No fueron las Fuerzas Armadas (…). Este fue un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia”, afirmó.

“Era una violencia irracional, estaban dispuestos a destruirlo y quemarlo todo: iglesias, colegios, hospitales, monumentos, plantas de energía, lo que se cruzara en su camino y el fuego fue un gran aliado de estos terroristas, anarquistas que quisieron destruir nuestro país”, agregó.

Piñera luego dijo en España que “la izquierda no tuvo una posición de clara condena a la violencia. Muy por el contrario, fue ambigua, la toleró, la apoyó, la justificó e incluso buscó formas de derrocar a un presidente que había sido elegido democráticamente“.

“Por eso yo hablé de un intento de golpe de Estado no tradicional, porque no tenía nada que ver con los golpes habituales en América Latina. Fracasó, pero el objetivo era derrocar al presidente y debilitar las bases de la democracia”, añadió.

El expresidente también afirmó que, durante el estallido social, “la democracia estuvo en grave riesgo” y que en dos oportunidades, “hubo un riesgo inminente de que tomaran el Palacio de La Moneda, que era el objetivo que persiguieron permanentemente durante esos días, junto con quemar otros edificios emblemáticos”.

De hecho, la semana pasada profundizó este último punto. Al respecto, detalló en ese periodo el palacio presidencial tenía tres anillos de protección, “y en dos oportunidades vulneraron el tercero y el segundo anillo”.

De este modo, “quedaba el último anillo, que era el más cercano dentro de La Moneda. Y efectivamente, dentro de los protocolos de seguridad se contemplaba la posibilidad de llamar a los comandos de Fuerzas Armadas en última instancia para proteger La Moneda”.

Respuesta de Jara

Este martes, la ministra dijo a Tele13 Radio que “en ningún caso fue un intento de golpe de Estado, como lo ha señalado el expresidente Piñera, por diversas razones que se pueden dar de lo teórico en la ciencia política, como hasta los hechos que ocurrieron”.

En ese sentido, comentó que “el mismo expresidente y su gabinete aplaudiendo la movilización masiva que se hizo desde la ciudadanía, los mecanismos que operaron dentro de la institucionalidad a fin de impugnar o interpelar más bien dicho su mandato, todo dentro de un marco institucional”.

Finalmente, la titular del Trabajo -que ejerce labores de vocería mientras está ausente en Chile le ministra Camila Vallejo (Segegob)- afirmó que en relación con las demandas expresadas durante las manifestaciones de 2019, “en el sistema político tenemos una responsabilidad porque, más que echarnos la culpa unos a otros, lo claro es que no lo logramos resolver y el presidente Boric ha sido muy claro en que nuestra tarea como gobierno no es buscar excusas, sino hacer que las cosas pasen”.

“Y en ese sentido, en un gobierno en el cual muchas de las materias en la cual tenemos que avanzar son legislativas hay que hacerse cargo de esa realidad y construir los acuerdos que sean lo suficientemente transversales“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario