Agencia Uno

Durante su comparecencia ante la Comisión del Trabajo del Senado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reafirmó su respaldo al reciente dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) respecto a la reducción de la jornada laboral en el marco de la implementación de la Ley de 40 horas.

El dictamen establece que la reducción de la jornada laboral de 45 a 44 horas deberá implementarse de manera obligatoria, recortando una hora en un día específico, y no mediante la redistribución de minutos a lo largo de la semana o aumentando el horario de colación.

“A nuestro entender, hubo una apreciación más forzada por parte de algunos empleadores sobre el cómo reducir la jornada. Por tanto, cuando se emite el dictamen, se hace porque se detectan denuncias“, comentó la secretaria de Estado.

Asimismo, añadió que la definición de la DT se emite ahora, ya que “se ven las prácticas que se están empezando a implementar”.

“La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) nos ha planteado inquietudes. Nosotros ayer lo recibimos y vamos a empezar a acompañarlos la próxima semana, pero es algo excepcional. La gran mayoría de las empresas se adaptan por la hora y muchas ya cumplieron las 40 horas“, precisó.

En este contexto, por el momento, solo el rubro del comercio tendrá cierta flexibilidad para la implementación de la ley, ya que la CCS informó al Ministerio que el 50% de las empresas ya adecuó su jornada en los términos que exigía la ley, antes del dictamen de la DT.

Tags:

Deja tu comentario