País

Jara espera poder reunirse con Landerretche: “Me gustan mucho algunas ideas innovadoras que tiene”

Asegurando que el economista puede ser "un gran aporte" en cuanto a romper el estancamiento de los últimos 10 años, la candidata presidencial señaló que lo importante hoy es sumar apoyos y no dividir el sector.

La candidata presidencial Jeannette Jara (Unidad por Chile) invitó al economista y académico Óscar Landerretche a conversar luego de las críticas que realizó al anunciar que no votaría por ella y que se decantaría por votar nulo.

El expresidente de Codelco adelantó que anularía en noviembre próximo ante la disyuntiva de tener que votar por Jara o cualquiera de los abanderados de la derecha: Evelyn Matthei (Chile Vamos), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario).

“Soy un profesor universitario que enseño historia del pensamiento económico y político. De hecho, doy clases sobre el marxismo. Entonces, entiendo con mucha precisión lo que significa un partido marxista-leninista. Y es lo siguiente: es la visión de que hay una diferencia entre el uso táctico de la democracia liberal como la entendemos nosotros, las instituciones de la democracia, y, digamos, la construcción estratégica de la democracia”, dijo a La Tercera.

Al respecto, la abanderada del progresismo afirmó que le “interesa mucho” la opinión de Landerretche, pues si bien es militante comunista y hubo polémica durante la primaria, dice hoy representar a la centroizquierda del país. “En ese contexto, si se pueden dar espacios para dialogar y entenderse, va a ser muy positivo”, dijo tras su reunión con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

“Me gustan mucho algunas ideas innovadoras que tiene en torno al modelo económico y lo que necesitamos para salir de este estancamiento que llevamos repitiendo 10 años de manera constante, pero que no logra romperse. Y creo que Landerretche puede hacer un gran aporte en eso”, afirmó la candidata presidencial.

Esperando puedan concretar dicha reunión, Jara insistió en la necesidad de sumar respaldos en la centro izquierda y no dividirse.