Con 55% de los votos, la segunda propuesta de nueva Constitución fue rechazada.

Es con relación a esto que diferentes figuras del mundo político se han volcado a redes sociales a compartir sus impresiones sobre el resultado. Uno de los que realizó las críticas más duras sobre la simbólica “derrota de la derecha” fue el senador gremialista (UDI), Iván Moreira.

A través de su cuenta de X (ex-Twitter), Moreira afirmó “si ganaba el En Contra, el gran responsable sería José Antonio Kast, quien no lideró, no ordenó a su propio Partido Republicano y menos a los simpatizantes y a esa derecha dura que decía representa”.

Asimismo, agregó que “varios le dijimos que tenían que ser mesurado en la redacción de la Constitución. Finalmente, se hizo una ‘Kaststitución’ y la gente lo rechazó. Por eso que hoy día tenemos que entender que el que tiene que asumir su responsabilidad es Kast”.

Por otra parte, Moreira agregó que “esto es bien para paradojal. Porque curiosamente, al ganar el En Contra, el Partido Comunista, el Partido Socialista, la izquierda en general, el Frente Amplio y Boric, que llamaron a votar En Contra, terminan legitimando la Constitución de Pinochet. Es decir, este fue también un homenaje póstumo a la Constitución del ochenta”.

Finalmente, el senador cerró afirmando asegurando “que el republicano asuma su responsabilidad de no querer incorporar a la centro-izquierda dentro de la nueva Constitución, porque fueron ellos los que nos ayudaron a ganar en el plebiscito pasado con el 62%. Chile es un país de centro-izquierda. Nosotros no somos más que el 47 o el 48%”.

Tags:

Deja tu comentario