La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba permitir que dirigentes sociales y gremiales pudieran postular al Congreso. La medida proponía suprimir el artículo 23 de la Constitución, que declara incompatibles dichos cargos con la función legislativa.
Sin embargo, no alcanzó los 79 votos necesarios para su aprobación. Por esto es que en conversación con CNN Chile el diputado DC, Iván Fuentes, indicó que “es injusto, porque no se le pide eso a un médico, o a un abogado”, haciendo referencia a que un dirigente social si se postula al Congreso, tiene que esperar un año para postular a un cargo de representatividad comunitaria.
Además el parlamentario indicó que “Chile está muy descontento con la política”, por lo que se deben realizar los cambios pertinentes en la legislación.
Las nuevas credenciales cuentan con un amplio repertorio de medidas de seguridad y forman parte del Sistema de Identificación, el que cumple con estándares internaciones debido a la implementación de nueva tecnología.