Durante este miércoles, en el Consejo Constitucional, Rodrigo Poyanco, académico e invitado de la bancada republicana, sostuvo que el Estado Social es “plenamente compatible con las dictaduras”.

El magistrado expuso en la comisión de Principios, Derechos y Política sobre la cláusula del Estado Social y sus problemas prácticos y filosóficos-constitucionales, señalando lo siguiente: “El Estado es un fenómeno de poder, es por eso que el Estado Social, aunque sea con las mejores intenciones, sigue siendo también un fenómeno de poder. Es por eso que el reclamo de lograr la justicia social a través del poder del Estado ha resultado plenamente compatible con dictaduras e incluso con sistemas totalitarios“.

Citando a diversos autores filosóficos, argumentó que “el Estado es una máquina burocrática y un elemento fundamental es la coacción”. En este contexto, sostuvo que existen dos tendencias en la comprensión del constitucionalismo que convergen desde la Segunda Guerra Mundial: la concepción de la Constitución como limitante del Estado y la concepción de la Constitución como proyecto político y social.

En el caso de Alemania -según su propio análisis- prevaleció la noción de que “existe un Estado social, pero sin derechos sociales”.

 Rodrigo Poyanco, académico e invitado de la bancada republicana, citó al líder del nazismo durante una exposición sobre el Estado Social en el Consejo Constitucional.

Luego, Poyanco mencionó durante su exposición en el Consejo Constitucional: “Por eso el nazismo es nacionalsocialismo, ok. Esto fue lo que tuvieron en cuenta los juristas alemanes para sacar a los derechos sociales de la Constitución alemana de 1949. El reclamo de la justicia social fue una de las banderas del nazismo”.

“¿Por qué se habla del Estado Social y Democrático? La coletilla del Estado Democrático y de Derecho es justamente para decirles a las personas: “oye, cuidado, este no es el Estado Social de los comunistas (…). Si tienen que ponerle democrático para que estemos tranquilos, ojo con eso”, agregó.

“No hizo ningún aporte”

Por su parte, Yerko Ljubetic, consejero de CS, tras la intervención del académico Rodrigo Poyanco, sostuvo que “desgraciadamente, hoy día concurrió un invitado de la bancada republicana, un académico que básicamente denostó una de las bases fundamentales que configuran el proceso en el que estamos, como el Estado Social y Democrático. Argumentó que las constituciones que establecen el Estado Social y Democrático de Derechos son constituciones de regímenes totalitarios, mostrando imágenes de Hitler y Stalin. No hubo ningún rigor académico, no hizo ningún aporte”.

Tags:

Deja tu comentario