Subsecretaría del Interior

Tras retornar desde la cumbre APEC en Estados Unidos, el presidente Gabriel Boric llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente.

Esto con el objetivo de conocer detalles del despliegue que está llevando la cartera para el control de las fronteras, el robustecimiento del sistema de expulsiones y el fortalecimiento del control territorial con las policías.

“No perderemos ni un segundo en perseguir a quienes delinquen en Chile”, señaló el mandatario a través de su cuenta de X.

Tras la reunión, desde el Ministerio del Interior dieron a conocer que el Gobierno ha decidido reforzar las estrategias en curso para “enfrentar el nuevo tipo de criminalidad que existe en Chile, caracterizada por mayores grados de violencia”. 

Según informaron a través de un comunicado de prensa, las medidas han sido trabajadas con Carabineros y la Policía de Investigaciones, e incluyen las siguientes fases de acción: Control territorial, Control migratorio y Expulsión. 

“En primer lugar, se implementa un plan operativo de intervención territorial, a partir de una presencia policial reforzada, para frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego”.

Además, se amplían las medidas para mejorar la capacidad de hacer efectivas las expulsiones migratorias. Ello requiere tanto modificaciones de tipo administrativo como nuevos cambios en la legislación.

“Estas medidas son un complemento del plan Calles sin violencia, que ha tenido un impacto relevante para enfrentar los homicidios, cuyo objetivo es frenar la tendencia al alza de este tipo de delitos en los últimos años”, explicaron.

el Gobierno está y seguirá tomando todas las medidas que se requieran, en el corto y largo plazo, para frenar este nuevo tipo de criminalidad en Chile y garantizar el derecho a la seguridad de todas y todos los chilenos”, reza el comunicado.

Tags:

Deja tu comentario