{"multiple":false,"video":{"key":"b47auEK316","duration":"00:11:40","type":"video","download":""}}

El proyecto de ley sobre migraciones y extranjería continúa su discusión en el Senado, siendo uno de sus temas pendientes la indicación de senadores de la oposición, la cual busca permitir que personas que viajen a Chile puedan solicitar un permiso para buscar trabajo durante 90 días y frente al cual el gobierno manifestó su total rechazo, señalando que de prosperar ingresará un veto presidencial.

En entrevista con CNN Chile, el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada conversó con Fresia Soltof sobre al avance de esta nueva legislación y la situación que viven los inmigrantes en el norte del país, especialmente dada la situación de pandemia.

Respecto al escenario que vive la región, el intendente manifestó su preocupación al señalar que “hay un tema muy relevante que ha ocurrido en los últimos meses, donde, por ejemplo, dado que tenemos una serie de aduanas sanitaria y controles (…) tenemos un total de 544 personas que hemos tenido que controlar y que han entrado por pasos no habilitados, esto es al cierre de julio y es una cifra muy importante”.

Lee también: Senador Latorre sobre veto a Ley de Migración: “Esto se repite en la extrema derecha de distintas partes del mundo”

En cuanto a la nueva legislación, Quezada fue enfático al señalar que espera se mantenga con lo señalado por el ejecutivo, ya que “la gente de Tarapacá quiere que esta ley se pudiese llevar adelante tal como la mando el presidente, ya que se requiere un control sobre la migración. Nuestra región está siendo muy presionada por esto”.

La presión no es solo que lleguen a la región, es que necesitamos darle solución al tema de salud, de educación y habitacional (…). Como siempre hemos convivido con extranjeros no tenemos problemas que vengan, pero cómo le damos solución (a estos temas)”, afirmó.

En cuanto a la indicación presentada por los parlamentarios de oposición, sostuvo que ellos “dicen que solo por llegar a la frontera se puede pedir una visa de trabajo y eso no puede ser. Tienen que reunirse ciertas condiciones para que a la gente que ya está en nuestro país y región podamos darles los servicios que corresponde”.

Lee también: “Queremos ordenar nuestra casa”: Piñera cuestionó indicación de la oposición a proyecto de ley de migración

“Debemos tener una ley de acorde al siglo XXI, que por lo tanto sea ordenada y que las personas que vengan estén y se comporten bajo las leyes que tengamos. Pero al mismo tiempo tenemos que responder a lo que dice la ciudadanía (…) Más allá de ellos estar por una legislación que restrinja, lo que piden es tener una legislación de acorde a los tiempos”, manifestó.

“Sin embargo, creo que hoy día por la pandemia y en la situación que estamos viviendo tenemos que buscar una fórmula para encontrar la solución de darle los trabajos y servicios a las personas que hoy día tenemos en nuestro país y región en particular”, finalizó Quezada.

Tags:

Deja tu comentario