{"multiple":false,"video":{"key":"cz8sEAlkr94","duration":"00:09:05","type":"video","download":""}}

Ante la controversia por las clases híbridas en el Instituto Nacional, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llamó a “no convertir todo en un debate político”.

¿Qué pasó?

El establecimiento que está ubicado en Santiago inició el año escolar con modalidad híbrida, lo que generó molestia en un apoderado que publicó una carta al director en El Mercurio, manifestando sentir una “completa decepción con el que fuera el principal pilar de la educación pública”.

La acción ha generado debate al interior de la comunidad estudiantil.

Reacción del Mineduc

Este martes, se le consultó al ministro Cataldo sobre la situación durante una actividad oficial en Quinta Normal.

En primera instancia, el secretario de Estado recordó que lo ocurrido tiene relación con trabajos de infraestructura que se están desarrollando. “Son obras que están planificadas para que duren alrededor de siete meses” y, en ese sentido, “si duran siete meses y las vacaciones solo duran dos, es evidente que durante el año escolar van a haber obras en desarrollo”, comentó.

De este modo, el titular de Educación llamó “no convertir todo en un debate político, porque se está haciendo una inversión importante”.

Son los proyectos de infraestructura de emergencia que nosotros iniciamos en 2022, (…) y les quiero recordar que en el INBA, en el Instituto Nacional y en otros emblemáticos de Santiago, las movilizaciones que hubo en 2022 fueron por infraestructura”, agregó.

Queremos que los estudiantes vuelvan a la presencialidad, pero también miremos cuál es planificación. Puede mejorar. Ahora, hay una responsabilidad que es del municipio”, añadió.

¿Qué dijo el municipio?

A quien también se le consultó al respecto fue a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. En ese sentido, la jefa comunal comentó que, como administración, han presentado 40 proyectos de emergencia de este tipo al Mineduc.

De ellos, 22 ya fueron aprobados, mientras que 12 están en proceso de obras, siendo uno de ellos el del Instituto Nacional. Esta es una iniciativa que lleva esperando “muchísimo tiempo. Podríamos decir: una demanda histórica de la comunidad educativa institutana”.

De hecho, Hassler comentó que cuando era concejala por la comuna en el periodo de Felipe Alessandri, “acompañé una instancia, donde autoridades anteriores, tanto del gobierno comunal como de, en ese momento, de la intendencia, se comprometieron a remodelar las salas del Instituto Nacional, y nunca lo hicieron”.

“Esas promesas incumplidas también son elementos que están a la base de situaciones de mala convivencia o de elementos que nos han llamado a poder recomponer las confianzas con las comunidades educativas. Hoy día nos estamos haciendo cargo decididamente de aquello”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario