Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló este jueves los avances en los esfuerzos de reconstrucción tras los devastadores incendios en la Región de Valparaíso y anunció la firma de contratos entre el Estado y empresas privadas de servicios básicos para asistir a los afectados.

Tras la realización de un nuevo Comité de Ayudas Tempranas, Monsalve informó que se instalarán alrededor de 2.400 luminarias, 160 estanques de agua y 400 baños adicionales en las áreas afectadas por los siniestros.

En esa línea, la autoridad destacó la importancia del alumbrado público en la recuperación de los barrios afectados y anunció conversaciones con Chilquinta para la instalación de luminarias en Viña del Mar y Quilpué.

En cuanto al suministro de agua, Monsalve señaló que la totalidad de la red de la empresa Esval ha sido repuesta y se cuentan con 137 puntos seguros de abastecimiento, además de la colaboración de la marca para la provisión de agua mediante 160 estanques por un período de tres meses.

En el ámbito de la infraestructura sanitaria, reveló la instalación de 547 baños hasta la fecha, con 400 adicionales programados para los próximos días. Aseguró que estos servicios serán proporcionados y mantenidos por las empresas contratadas, ofreciendo una solución integral para los afectados.

El presidente instruyó fortalecer la presencia en materia de seguridad (…), a lo menos en los sectores más afectados, para que tengamos presencia permanente militar o policial. Mañana (viernes) esperamos precisar las decisiones que hemos tomado en ese ámbito”, expresó Monsalve.

Por último, abordó la relocalización de personas albergadas en recintos educacionales, asegurando que nadie será desalojado y que se está trabajando en su traslado a otros lugares más adecuados.

Hay 879 personas que hoy están distribuidas en nueve albergues en la Región de Valparaíso; aquellos recintos son establecimientos educacionales. (Pero) se está relocalizando a las personas albergadas y, por lo tanto, nadie se está quedando sin albergues”, agregó la autoridad.

En materia de seguridad, el subsecretario destacó el aumento del contingente de las Fuerzas Armadas y Carabineros desde el primer día de la catástrofe, con un despliegue intensivo para garantizar la seguridad en las zonas afectadas.

Tags:

Deja tu comentario