{"multiple":false,"video":{"key":"oVrs0fE1Fm","duration":"00:05:43","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Piñera promulga nueva Ley de Ingreso Mínimo Garantizado – (05:43)

El rubro inmobiliario se ha visto perjudicado por la crisis del COVID-19. Esto debido a que la cuarentena ha obligado a detener obras de construcción y cerrar las salas de venta, además de hacer que los potenciales clientes se preocupen por sus empleos en vez de invertir en bienes raíces.

En este contexto, y según un informe de Colliers International, las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana se desplomaron en el primer trimestre de 2020.

En el segmento de departamentos la merma fue de 60,3% anual, mientras que en casas la disminución de 50,2%, registrándose sólo 636 unidades comercializadas.

Lee también: Piñera promulga Ley de Ingreso Mínimo Garantizado

“La incertidumbre económica y laboral por la que atraviesa el país, junto con la cuarentena primera voluntaria y luego obligatoria en comunas, se ha traducido en una demanda más cautelosa en el mercado residencial”, comenta Colliers, según consigna El Mercurio.

En medio del adverso panorama, las inmobiliarias han buscado clientes de forma remota. Según comentan firmas como Bricsa, Sinergia, Boetsch y Paz Corp, se están impulsando beneficios para quienes avancen en compras de viviendas a través de páginas web.

Así se distinguen incentivos como gastos operacionales gratis, pago de pie en 18 cuotas, gift cards, cláusulas de salida sin multas por desempleo, descuentos por reservas por internet en ciertas zonas.

Lee también: Mañalich explicó el gasto de $400 millones en “asesoría creativa” para campaña por el COVID-19

Según el portal de propiedades Enlace Inmobiliario, ligado a ingenieros comerciales de la Universidad Católica, las preoaprobaciones a solicitudes de créditos hipotecarios online llegaron a solo el 11% de los casos en marzo pasado, cayendo desde el 12% visto el mes previo y situándose lejos del 26% observado antes del estallido social de octubre.

Pese a la fuerte baja en ventas, el precio de los departamentos nuevos registró nuevamente un alza, alcanzando un promedio de 75,9 UF por metro cuadrado, cifra 9% superior a enero-marzo de 2019. En casas, el avance fue de 2,2% en el mismo lapso, según Colliers.

Tags:

Deja tu comentario