Prensa COMEDUC

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados inició formalmente este martes la tramitación del Proyecto de Ley que termina con la actual doble evaluación docente.

El proyecto fue ingresado el pasado 31 de enero por el Gobierno, y pretende disminuir el agobio laboral docente y la estandarización educativa a la que deben someterse los docentes en el actual sistema educativo.

La instancia contó con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Díaz.

“Lo importante es que una demanda que hemos venido planteando por años ya comienza a tratarse y a trabajarse en el Congreso Nacional para que, esperemos, se convierta en ley este año“, sostuvo Díaz.

¿Qué es la doble evaluación docente?

Se trata de dos procesos evaluativos regulados por dos leyes distintas, de manera paralela, que evalúan a los profesores del país; la Evaluación Docente y la Carrera Docente. Esta última contempla diversos instrumentos de evaluación que incluyen pruebas y la realización de un portafolio.

En ambos sistemas, existen consecuencias y sanciones para los docentes que obtengan resultados negativos. En el caso de la Evaluación Docente, su aplicación puede llevar hasta la remoción del cargo. 

Mientras que en el caso de la Carrera Docente puede tener desde consecuencias en el de sueldo hasta una posible salida del sistema, en los casos más graves.

“La duplicidad de sistemas evaluativos redunda en agobio laboral, la distracción de tiempo, energía y recursos de los maestros en la preparación de los instrumentos evaluativos en vez del desarrollo de sus clases de aula”, señaló el Colegio de Profesores.

Tags:

Deja tu comentario