JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

Esta jornada, Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) lanzaron una campaña de cara al plebiscito que definirá si ambos conglomerados se fusionan y conforman el Partido Frente Amplio. 

La votación se realizará el próximo 9 y 10 de marzo. En la papeleta, cada votante podrá elegir “Apruebo” o “Rechazo” respecto a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con que RD/CS se fusione con CS/RD?”.

Cabe señalar que Comunes y Plataforma Socialista, integrantes del movimiento FA, no participarán de la instancia pero “definirán la manera de incorporarse con su militancia al proceso de unificación política del conglomerado”.

Tras estos comicios, debería instalarse una directiva provisoria con nueve integrantes, quienes convocarán a elecciones a finales de junio. Además, tras la consulta, el comité central de CS y el consejo político nacional de RD deberán aprobar la propuesta de estatutos.

“Este paso al frente, este proceso de discusión y de unidad, lo estamos haciendo por Chile, no por buscar favorecernos a nosotros y en ese sentido, lo que buscamos, es poner al servicio de las chilenas y chilenos un proyecto político que esperemos mejore su calidad de vida“, dijo Diego Vela, presidente de RD.

Por su parte, el otrora presidente de CS, Diego Ibáñez, señaló que este proceso “es justamente uno de los aspectos que son fundamentales para nuestra militancia, es fortalecer la transparencia y es separar el dinero de la política, y en ello no hemos titubeado ni un centímetro, en cada caso que ha aparecido, no solamente dentro de nuestras filas, sino que en la política en general, hemos sido categóricos para poner por delante la transparencia y el buen uso de los recursos públicos”.

“Creemos que la política, es para servir a la ciudadanía, no para servirse de ella y frente a eso hemos sido categóricos: el puñado de casos que hemos presenciado es gente que ya no pertenece a las filas del Frente Amplio“, agregó.

“Desgiorgizar” el partido: La propuesta de RD tras la salida de Jackson de Chile

En el marco del proceso de unificación del FA, Revolución Democrática se quedará sin su liderazgo histórico, al menos durante el primer semestre de 2024.

Esto ya que el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se radicará en España donde dictará clases de “Políticas para la Infancia y la Juventud” en la Barcelona School of Management.

Tras ello, el proyecto político se encuentra en proceso de concreción y desde RD buscan reforzar que pese a la importancia del exministro en la tienda, hoy han surgido figuras de relevancia que han llenado el vacío que deja el exsecretario de Estado.

“Él ha sido un gran aporte para el partido. Estoy convencido de que desde el extranjero, pero también a su regreso, va a seguir aportando al avance del proyecto político. En estos años hemos logrado generar la capacidad institucional y la fuerza de distintos liderazgos que están siendo un aporte. Ejemplo, dos de las alcaldías que son más valoradas a nivel nacional son de RD, Tomás Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar”, señaló Diego Vela a La Tercera

Junto a ellos, en el FA también destacan a Carla Amtmann de Valdivia y a Emilia Ríos de Ñuñoa.

Tags:

Deja tu comentario