{"multiple":false,"video":[]}

Tras dos años en los que la comunidad de inmigrantes venezolana se posicionó como la más grande de Chile, un fenómeno que se respalda con los números registrados por Junta de Aeronáutica Civil (JAC): durante 2017 un total de 3.240 pasajeros tomaron un avión de Caracas a Santiago.

Sin embargo, cifras reveladas en Pulso indican que los vuelos desde Caracas a Santiago llegaron a cero en mayo.

Esto se contrasta con los números registrados en el año 2017. Por ejemplo, en enero hasta abril de este año un total de 4.443 personas arribaron desde la capital venezolana hasta Chile en vuelos directos, de acuerdo a datos de JAC.

Te puede interesar: “Nos quitan trabajo”: 7 mitos de la inmigración en Chile

Según identifica el medio, esto se debería al cierre de la aerolínea Latin American Wings, única operadora de la ruta que quedaba tras la salida de empresas como Latam y Avianca de Venezuela.

Esta misma situación ocurre con la comunidad haitiana.

La última encuesta Casen 2017 señala que la presencia de personas de ese país en Chile se quintuplicó en dos años y, actualmente, son la cuarta comunidad más grande en nuestro país.

Cifras de JAC revelan que en enero y febrero de este año llegaron 5.971 haitianos a través de vuelos desde Puerto Príncipe y sólo 269 salieron de Chile hacia Haití. La mayor parte de las personas viajaron a través de LAW (3.525) y el resto mediante Mongolian Airlines.

Sin embargo, esta cifra se estancó en marzo, periodo en el que dejaron de ingresar haitianos a Chile, al menos por vía aérea.

Tags:

Deja tu comentario