En la noche del sábado, un sismo de magnitud 6,7 con epicentro en Tongoy, Región de Coquimbo, se hizo sentir desde las regiones de Atacama a O’Higgins. Este movimiento telúrico habría sido detectado con más de un minuto de anticipación por Xancura, un sistema de alerta creado por un grupo de ingenieros chilenos.

Según explica uno de sus creadores a Cooperativa, el aparato detecta los movimientos en intensidad Mercalli por medio de dos sensores, a través de 57 equipos de monitoreos sísmicos que se encuentran instalados entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, los que están georreferenciados “cerca de los puntos donde estadísticamente va a temblar”.

Los dos sensores son un acelerómetro, capaz que medir la aceleración del suelo, y un geófono, que se ocupa de medir la velocidad.

Más informaciones: Tras el sismo la catedral de La Serena
sufrió daño estructural en una de sus torres

La información que cada equipo entrega es analizada por un servidor de datos, el cual envía la alerta a un equipo de comunicaciones ubicado en distintas empresas que tienen convenio con Xancura.

“Hoy estamos trabajamos en conjunto con organismos de seguridad estatales para lograr entregar avisos previos sobre sismos. En esta oportunidad les entregamos la información (sismo de Tongoy) con un minuto y medio de anticipación. Gracias al sistema podemos evitar daños mayores”, señaló  Carlos Bottner, uno de los creadores del emprendimiento.

En el caso del sismo de la noche del sábado, Bottner destaca al citado medio que “avisamos con un minuto y medio (de anticipación) a los clientes que estaban más al sur, y con un poquito más de un minuto a los que estaban más al norte, a una fábrica de botellas que está en Llayllay”.

Para más detalles sobre este sistema de alerta, puedes revisar el sitio web Xancura.com. 

Tags:

Deja tu comentario