La Universidad Diego Portales publicó su informe anual de Derechos Humanos, donde por primera vez se integró el ítem de seguridad y vigilancia en espacios públicos.
Esto tras el aumento de cámaras de vigilancia aéreas y drones, incremento que muchos critican, ya que sería una violación a la privacidad, y según el informe, los municipios deberían abstenerse de utilizar estas técnicas de vigilancia.
Por una parte, Alejanda Mohor, Coordinadora de Investigación CESC, asegura que “las cámaras que tienen la capacidad de sobrevolar, aún cuando pretenden observar las calles exclusivamente, inevitablemente están pasando por tu patio y están teniendo acceso a imágenes desde tu ventana”.
Por otro lado, los municipios defienden estas medidas de seguridad, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, afirmó que “los drones y los globos están para proteger los derechos humanos”.
En Chile, no existe una regulación específica en esta materia, y según el informe, el uso de estas tecnologías afecta de manera desproporcionada la privacidad de las personas.
Lo más leído
- Ante llegada de nuevo sistema frontal: Gobierno determina suspender clases para el martes 20 de octubre en 10 comunas de la Región Metropolitana
- Nuevos formatos, la misma calidad informativa: Llega Al Día, el periódico digital de CNN Chile
- Cadem: Aprobación de Kast cae a 30%, su nivel más bajo, y 17 de 18 ministros retroceden en la evaluación
- Vestidos de huaso y con un tikitikití: BTS cierra con broche de oro su gira en Chile
- Tras pérdidas del Fondo E: Diputado Schalper oficia a la CMF y a la Super de Pensiones para conocer medidas adoptadas