A un poco más de tres semanas desde que la misión del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos concluyera su visita en Chile en el marco de la crisis social, ya dieron a conocer cuándo entregarán las conclusiones del informe que desarrollaron.

Según consigna La Tercera, la oficina revelará el documento durante este viernes 13 de diciembre.

El equipo compuesto por cuatro personas estuvo en el país desde el 24 de octubre hasta el 22 de noviembre y visitó siete regiones para constatar eventuales violaciones a los derechos humanos, durante el estado de emergencia y en el desarrollo de las manifestaciones.

Los observadores se reunieron con 230 víctimas, policías, autoridades del poder Ejecutivo y Judicial, la defensoría de la niñez y el INDH, además de visitar comisarías, cárceles y hospitales. Esto con el fin de revisar aquellas denuncias sobre uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado.

Lee también: “Los protocolos no están siendo seguidos”: Bachelet emite juicio previo sobre actuar de Carabineros en manifestaciones

Tras finalizar la visita, desde el Ministerio de Justicia reiteraron el “agradecimiento” del Ejecutivo hacia la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y a su oficina.

Esto, “por haber aceptado con celeridad la invitación que hiciera el gobierno el día 23 de octubre pasado, para observar la situación del país”.

Cabe mencionar que durante este lunes, y en el marco de su participación en la COP25 en Madrid, Bachelet indicó que el informe estaba “a punto” de entregarse al gobierno.

Esto está a punto de entregarse al gobierno de Chile para que lo conozca todo el mundo (…) Yo mandé una misión y está haciendo un informe técnico”, señaló.

Lee también: “Somos Naciones Unidas, no una ONG”: La respuesta de Bachelet al ser increpada en Madrid sobre la situación en Chile

Conclusiones de otros informes

Además de las conclusiones que se conocerán del informe de la misión de Derechos Humanos de la ONU, el 11 de noviembre se reveló el documento de Amnistía Internacional respecto a la situación del país en el marco de la crisis social.

El organismo tituló el informe bajo el nombre “Política deliberada para dañar a manifestantes a punta de responsabilidad política de mando”.

En el escrito señalaron que “la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes”.

Lee también: Bachelet: “Cuando los gobiernos no pueden hacerse cargo, pasa lo que está pasando en Chile”

A este reporte, se suma el de Human Rights Watch (HRW), el que fue revelado el 26 de noviembre.

Tras dos semanas de visita para revisar las denuncias surgidas en las manifestaciones, la comitiva encabezada por José Miguel Vivanco constató que Carabineros “utilizó la fuerza de manera excesiva” y sugirió que es necesario impulsar un cambio profundo en los protocolos de acción de la institución.

Tags:

Deja tu comentario