Agencia UNO

En medio de las indagatorias tras el socavón que se generó en las dunas de Reñaca, y a un costado del edificio Kandinsky, un nuevo antecedente salió a la luz y revela supuestas irregularidades en su construcción del inmueble.

¿Qué dice?

De acuerdo a El Mercurio de Valparaísodocumentos solicitados al municipio de Viña del Mar a través de Transparencia detallan que la obra fue recepcionada por el director de Obras Públicas, Julio Ventura, sin verificar si el proyecto tenía pertinencia ambiental, que es exigida por la Ley 19.300 a todo plan inmobiliario.

La recepción se efectuó el 10 de septiembre del 2013, casi una década antes de que se registrara el primer socavón que mantiene al edificio en riesgo de derrumbe. En ella se determinó que “las obras se han ejecutado conforme al permiso aprobado, incluida sus modificaciones“.

Según la información del medio citado, el escrito se firmó pese a que no se entregaron en el listado como documentos adjuntos la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, el comprobante total de derechos municipales en caso de haber convenio de pago, entre otros.

Sobre este hecho, el abogado del movimiento Duna Viva, Gabriel Muñoz, afirmó que han “solicitado vía Transparencia todos los antecedentes de los otros edificios comprometidos en ese espacio (…). La Suprema y la Corte de Apelaciones señalaron en su momento que todo el Plan Regulador de Viña del Mar carece de una evaluación ambiental estratégica solicitada por la Ley 19.300″.

Tags:

Deja tu comentario