AGENCIA UNO

Un documento interno de la Municipalidad de Viña del Mar, emitido el pasado 18 de noviembre, alertó casi con dos meses de anticipación sobre los “escasos o nulos avances” en el plan anual de cortafuegos para prevención de incendios forestales en la comuna.

El escrito en cuestión advertía incluso que en esta condición, las llamas podrían llegar hasta el recinto del Jardín Botánico.

Recodemos que el pasado mes de enero, el megaincendio arrasó con múltiples hectáreas en al menos cinco comunas de la Región de Valparaíso, y acabó con gran parte del follaje del Jardín Botánico, dejando incluso a una trabajadora y a tres de sus familiares muertos. 

De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, el documento fue elaborado por tres funcionarios del Departamento de Riesgo de Desastres, tras una inspección aérea de la zona y entregada al director del organismo, Álex Barrientos.

La indagatoria resaltó quebradas y zonas de interfaz urbano/rural en los que se habían incumplido faenas de desmalezados que previniesen el avance del fuego ante la temporada de incendios propia del año.

Además del Jardín Botánico, el documento menciona otras zonas de potencial riesgo, como el Canal Beagle, Limonares, entre otras. En todas las mencionadas se daba cuenta de una frondosa capa vegetal muy cercana a viviendas.

Tags:

Deja tu comentario